miércoles, 24 de marzo de 2021

¿QUÉ ES UN TEST?

 Es un instrumento el cual su objetivo es medir una cuestión concreta en algún individuo, dependiendo de qué tipo sea el test es al que se va a valorar, normalmente vienen ligados para ver el estado en que esta la persona relacionado con su personalidad, amor, concentración, habilidades, aptitudes, entre otros. Un Test es una prueba que se realiza para confirmar los conocimientos que domina un individuo sobre un tema específico. Los Test están constituidos por una serie de preguntas, del cual estás deben ser debidamente respondidas cada una de ellas. Los test pueden contener preguntas con respuestas abiertas, que son las que se pueden responder liberalmente y las preguntas con respuestas múltiples, que son las que te dan opción de responder de diferentes respuestas.

Son cuatro amplios conjuntos de exámenes laborales:

©   Test de Personalidad.

©   Test de Inteligencia, Aptitudes o Psicotécnicos.

©   Test Proyectivos.

©   Exámenes de conocimientos profesionales e idiomas.

CONFIANZA

La confianza se puede definir como la seguridad, familiaridad y naturalidad con la que tratamos a ciertas personas. Confiar en la gente significa no tener miedo en expresar los sentimientos y emociones más profundos, es el grado en que las personas se apoyan en los demás. Confiar mucho en las personas puede ser peligroso si no las conocemos demasiado, pueden hacernos daño y eso, a la larga, debilita nuestra autoestima. El objetivo es aumentar tu confianza personal para comenzar es bueno hacer una introspección sobre qué tan eficiente te consideras al desempeñarte y enfrentándote a los problemas. El eficiencia personal juega un papel importante en determinar tus niveles generales de confianza personal.

ESTANDARIZADO

Las pruebas estandarizadas que se emplean principalmente desde el jardín de infantes y hasta la escuela secundaria (aunque en ocasiones con estudiantes adultos), tienen la finalidad de evaluar el aprendizaje de acuerdo con un conjunto de criterios aplicados a partir de un amplio sector de la sociedad. El test estandarizado es una prueba que se administra de manera consistente o estándar. Es administrada y corregida de la misma forma para todos. Esta prueba ha sido normalizada, es decir, probada en una población con distribución normal para la característica a estudiar, frente a la cual los resultados obtenidos pueden ser comparados. Pueden compararse tests de distinto tipo o el mismo test en diferentes ocasiones. 

VALIDEZ 

Si un test sirve para lo que con él se pretende, decimos que es válido. Como un test de inteligencia es válido si mide la inteligencia. La confiabilidad es el grado en que una herramienta de evaluación produce resultados estables y consistentes. La confiabilidad de los test es una medida de confiabilidad obtenida administrando la misma prueba dos veces durante un período de tiempo a un grupo de individuos. Los test son válidos en la medida en que miden lo que deben medir. Podemos distinguir entre la validez aparente y la validez comprobada:

©   Validez aparente: hace referencia al grado en que el test parece que mide lo que quiere medir.

©   Validez comprobada: es la que ha sido verificada de alguna forma empírica o experimental. La validez comprobada es empírica o teórica.

©   Validez empírica: es empírica cuando se ha comprobado de modo práctico. Un test para seleccionar conductores es válido si distingue a los buenos de los malos conductores, a pesar de no saber exactamente por qué lo consigue.

©   Validez teórica: refleja el grado en que se ha comprobado con argumentos científicos que el test mide la propiedad o rasgo que intenta medir.

CONFIABILIDAD

Como mencionamos anteriormente, es importante que cualquier instrumento sea válido y confiable al momento de recolectar información. La confiabilidad se puede definir como la estabilidad o consistencia de los resultados obtenidos. Nos permite saber que tan consistentes, exactos y estables son nuestros resultados al aplicar un instrumento. Existen varios métodos por los cuales podemos comprobar la confiabilidad en los instrumentos:

©   Confiabilidad Test-Retest: en esta los sujetos responden dos veces al mismo test, dejando entre las dos veces un intervalo de tiempo. El coeficiente de correlación entre las dos ocasiones es lo que denominamos coeficiente de fiabilidad test-retest. 

©   Confiabilidad de formas alternadas o alternas: Se realiza cuando existen dos versiones o formas alternas del mismo instrumento. Para comprobar la confiabilidad se aplica el instrumento una vez, y para la segunda aplicación, en vez de usar el mismo instrumento se utiliza la forma alterna del mismo, se toman los resultados de ambas aplicaciones y se correlacionan los resultados entre sí.

©   Confiabilidad Split- Half:  Se aplica el test una sola vez a una muestra. Luego, se califica por separado los pares (2, 4, 6, ..., n) y los impares (1, 3, 5, ..., n). A continuación, las dos series de puntajes resultantes se correlacionan con el coeficiente "r" de Pearson, pero por haberse dividido el test en dos partes (ítemes pares e ítemes impares), el "r" resultante debe ser "corregido" para arrojar el "r" para todo el test.

©   Confiabilidad por medio del coeficiente alpha: Este tipo de confiabilidad requiere de una sola aplicación del instrumento y se basa en la medición de la consistencia de la respuesta del sujeto con respecto a los ítems del instrumento. 

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