Los test individuales se le realizan a una sola persona, son poco comunes porque se debe tomar mucho tiempo de aplicación en cada individuo. Existen diversos tipos de exámenes y test que difieren entre sus objetivos y metas a la hora de ser aplicados. Hay algunos que se utilizan para medir específicamente los distintos tipos de inteligencia, tales como la inteligencia emocional. En ocasiones, estos exámenes tienen un carácter más sensible a la hora de evaluar las características especiales y son usados en el momento en el que la motivación del sujeto es puesta en duda. Aun así, estas pruebas son muy costosas porque toman mayor tiempo de recolección de datos en una enorme cantidad de sujetos y la intervención de un administrador entrenado correctamente para estos fines.
TEST WAIS
Con este test llamado escala de inteligencia Wechsler utilizado en adultos es posible conseguir el CI. También ofrece de manera independiente el CI verbal y el CI manipulativo. Está compuesto por historietas, series de dígitos y 175 preguntas, tiene 15 subescalas, una duración de una o dos sesiones, cada una de 90 a 120 minutos. Puede ser aplicado en los individuos a partir de los 16 años. El WAIS se basa en medir las diferentes capacidades que las personas presentan en distintas áreas, tanto en medidas altas como bajas, tratando de hallar las fortalezas, así como las necesidades específicas que una persona puede presentar. Su objetivo es medir las fortalezas y debilidades de las personas, ya que se evalúa el nivel cognitivo en un amplio espectro a través de la puntuación de la prueba en un nivel muy alto o muy bajo.
KAUFMAN (K-ABC) Batería de Kaufman de Evaluación para niños
Este examen ha sido diseñado con el objetivo de evaluar las capacidades y habilidades que poseen los niños en edades comprendidas de los dos años y medio y los 12 años y medio. Comprende una serie de test que miden la inteligencia y el rendimiento académico. Se aplica a niños de entre 2, 6 y 12, 5 años, y su fundamento teórico se basa en modelos cognitivos y neuropsicológicos. Esta batería se interesa por el estilo y tipo de procesamiento del sujeto más que por el resultado final. Es decir, se centra sobre todo en el procesamiento de la información. El propósito de esta prueba es buscar una solución a los problemas que necesitan hacer uso de un procesamiento mental, secuencial y simultáneo. Aparte de esto, también se encarga de medir las habilidades adquiridas en aritmética y lectura. Los exámenes pueden ser administrados en un lapso de tiempo de 35 a 85 minutos.
TEST DE RAVEN
El Test de Raven también es conocido como Test de matrices progresivas y es una de las herramientas de medición más utilizadas. Este test en particular se usa para medir el cociente intelectual y se puede aplicar en adultos o en niños. El test de Raven es una herramienta creada para medir la inteligencia y el cociente intelectual usando el razonamiento por analogías, la comparación de formas y la capacidad de razonamiento con base en estímulos figurativos. El propósito de esta prueba es medir el CI. Se trata de un examen no verbal en el cual el individuo describe las piezas faltantes de un conjunto de láminas impresas. Para llevar a cabo este proceso se debe hacer uso de habilidades de observación, percepción y razonamiento analógico para deducir cuales son las piezas que faltan. Es aplicable en niños, adolescentes y en adultos.
TEST WISCH
Este examen fue desarrollado por David Wechsler como una adaptación a la Escala de Inteligencia para Adultos (WAIS), sólo que en este caso esta prueba es destinada a los niños. Gracias a ella se pueden obtener puntuaciones en tres escalas: manipulativa, verbal y total. Se encuentra compuesta por 12 subescalas. En este test se utilizan dos baterías que sirven para medir las habilidades cognoscitivas específicas, la inteligencia general y el aprovechamiento académico. El rango de edad para aplicar esta prueba es bastante amplio debido a que, a partir de los dos años, cualquier edad es adecuada. El examen se compone de una batería estándar que evalúa 6 áreas, 14 áreas de evaluación adicionales son observables cuando se hace uso de la batería ampliada.
TEST DE FIGURA HUMANA
Está inspirado en la Teoría de la Gestalt sobre la percepción, particularmente en las investigaciones realizadas por Max Wertheimer, en 1932, sobre las leyes de percepción. También los dibujos patrones, que el sujeto debe copiar, son los que seleccionó Wertheimer para estudiar la estructuración visual y verificar las leyes gestálticas de la percepción. El test del dibujo de la figura humana de MACHOVER utiliza una técnica de aplicación sumamente sencilla, además de económica y factible de su aplicación. Lo que facilita su administración y diagnostico a sujetos con bajo rendimiento y escolaridad deficiente o bien con dificultades para expresarse oralmente. El dibujo de la Figura Humana pertenece al conjunto de las denominadas técnicas proyectivas en las que la persona no tan sólo se limita a efectuar un simple dibujo sino que se espera que plasme de forma indirecta, la esencia de su propia personalidad.
TEST DE WARTEGG
El test de Wartegg es una prueba proyectiva, al igual que el icónico y archiconocido test de Roscharch (en el cual deben interpretarse un conjunto de manchas de tinta sobre láminas blancas para construir una imagen coherente a partir de un estímulo de gran ambigüedad, lo que permitiría al evaluador inferir los aspectos básicos de la personalidad). El test de Wartegg se puede aplicar de forma individual o colectiva, aunque muchas empresas lo aplican de forma masiva, a fin de filtrar rápidamente y escoger el candidato más idóneo en el menor tiempo posible. De igual manera, es un test que puede ser aplicado a niños, adolescentes y adultos, pese a que son los adultos quienes más lo realizan, ya que resulta ideal cuando se trata de seleccionar personal para cargos específicos, operativos o de confianza. El test de Wartegg consta físicamente de una única página, la cual recoge un conjunto de elementos que el sujeto evaluado habrá de completar durante el proceso. En primer lugar constan, en la parte superior, todos los datos básicos de identificación (nombre completo, edad, sexo, fecha de realización, formación académica y profesión).
TEST DE INTELIGENCIA STANFORD-BINET
Este test es una revisión del test de Binet-Simon. Se aplica principalmente a niños (de los 2 años en adelante), aunque también se puede utilizar en personas adultas. Los niños suelen realizarlo en 30-45 minutos, los adultos hasta en una hora y media. Este test tiene un fuerte componente verbal y permite obtener un CI en cuatro áreas o dimensiones: razonamiento verbal, razonamiento numérico, razonamiento visual y memoria a corto plazo, y un CI global que equivale al “Factor G”. Esta prueba es una revisión de otro test diferente. Se le aplica mayormente a los niños en edades de 2 años en adelante, también puede realizarse en personas adultas. La duración en los niños suele ser de 30 45 minutos mientras que en los adultos puede durar hasta una hora y media. Este examen está compuesto por un componente verbal bastante fuerte que posibilita la obtención de un CI en 4 dimensiones o áreas, las cuales son: razonamiento numérico, razonamiento verbal, memoria a corto plazo y razonamiento visual.
TEST DE BENDER
El test de Bender es un test vinculado a la psicología gestáltica usada para evaluar el desarrollo de la inteligencia en los niños, así como posibles trastornos y discapacidades que puedan presentar. Se parte de la idea de que, atendiendo la función visomotora, se pueden evaluar diferentes funciones, como la percepción visual, la motricidad fina, la memoria y la conciencia del espacio y el tiempo. Además, se cree que la percepción visual depende del grado de maduración del sistema nervioso central, con lo cual se podrían detectar problemas del desarrollo con este test. El Test de Bender es una herramienta de diagnóstico inspirada en la teoría de la Gestalt sobre la percepción. Este instrumento psicotécnico de evaluación psicológica tiene como objetivo, analizar el funcionamiento visomotor en niños y adultos.
TEST DE RORSCHACH
Esta herramienta fue diseñada con el propósito de arrojar un poco de luz a los secretos ocultos de nuestra identidad, características y traumas de la infancia a los que quizás no habíamos accedido hasta entonces. El significado de la manchas de tinta era capaz de darnos pistas sobre la personalidad. Consiste en una entrevista en profundidad mediatizada por un instrumento que ayuda a dilucidar cuando una persona presenta o no algún tipo de patología mental. Supuestamente, gracias a esta este tipo de test psicológicos, podemos acceder a partes de nuestra mente más difíciles de analizar a primera vista. Para aplicar el test de Rorschach, tan solo debemos mostrar las imágenes y dejar que el sujeto en cuestión haga su libre interpretación. Las imágenes tienen una simetría bilateral, que proviene de la forma en que originalmente se construyeron: doblando una hoja de papel por la mitad, con una mancha de tinta en medio.
TEST PERSONA BAJO LA LLUVIA
El test Persona bajo la lluvia es una prueba proyectiva tan conocida como el test de Richard. A pesar de tener un bajo nivel de estandarización, resulta útil para analizar determinados rasgos de personalidad, como nuestra actitud ante una situación de estrés. El test Persona bajo la lluvia es una de los instrumentos proyectivos más conocidos junto a otras pruebas, como pueden ser el test de Rorschach o el test del árbol. Son útiles como técnicas complementarias para recabar más información sobre la personalidad de un paciente o de un candidato en una prueba de selección. A pesar de todo, cabe señalar que no están exentas de ciertas críticas.
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